jueves, 20 de octubre de 2011

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL 20 DE OCTUBRE

El 53% de los profesores de secundaria secunda la huelga

El Ejecutivo madrileño sostiene que el 30% de los docentes de Secundaria y el 12% de los de Primaria ha apoyado el paro, mientras que los sindicatos lo elevan al 68% y 50%, respectivamente.


El seguimiento de la sexta jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña, a la que están llamados más de 49.000 docentes y que se está desarrollando sin incidencias, está siendo "mayoritario", según los sindicatos, que hablan de en torno al 68%. EL PAÍS ha podido comprobar que el paro ha sido respaldado por el 53% de los profesores, [ver desglose por centros], un punto menos que las estimaciones de la anterior jornada de paros, el pasado 5 de octubre.
La Consejería de Educación de Madrid ha ofrecido a mediodía sus estimaciones de seguimiento de la huelga convocada en institutos y colegios de la región, en la que no ha habido incidentes. Según sus datos, un 30% de los profesores de Secundaria y un 12% en Primaria han secundado los paros. Una hora después, los sindicatos convocantes han cifrado en un 68% el apoyo en Secundaria y en torno al 50% el seguimiento en Primaria. Los sindicatos aseguran que es "un éxito", ya que "afecta, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de los centros de la región".
En vista de los datos, los convocantes consideran que "ya es el momento de que la Comunidad de Madrid convoque la mesa sectorial de Educación y, si después de la sexta huelga no la convoca, debería dimitir la consejera Lucía Figar", en palabras de Eduardo Sabina, responsable de Educación de UGT. A su juicio, el seguimiento del paro de hoy es "sólo ligeramente más bajo" que en la última huelga -que solo afectó a Secundaria con un respaldo del 70% según los sindicatos, del 30% según la consejería y del 54% según cálculos de este diario- debido a que "los profesores sufren un descuento muy grande en sus nóminas de este mes".
A profesores, maestros y alumnos
Más de 49.000 profesores están llamados a la sexta jornada de huelga. A diferencia de los precedentes, que estaban convocados solo en Secundaria -21.000 docentes-, CC OO, FETE UGT y STEM han extendido la convocatoria a la Educación Primaria y a los colegios que tengan Infantil. Hasta 650.000 estudiantes de 3 a 18 años de unos 760 centros se pueden ver afectados. Después de los encierros de anoche en 30 centros, los profesores afrontan su sexto día de paros en contra de las instrucciones de inicio de curso en Secundaria y, en general, de los recortes que, en su opinión, está la Consejería de Educación. El Sindicato de Estudiantes, que ya llevó a cabo ayer su segunda huelga de alumnos, los convocan también hoy a no ir a clase.
Aunque ANPE y CSIF han convocado en Secundaria, se desmarcan de la huelga en los colegios públicos pues entienden que los paros y las movilizaciones tienen como único objetivo la retirada de las instrucciones de inicio de curso para Secundaria. Además de ver precipitada esta convocatoria en Primaria, consideran que el sentir mayoritario del profesorado de Educación Infantil y Primaria no es favorable a secundar esta huelga. No obstante, si los docentes lo piden, no descartan unirse al resto de sindicatos y ampliar la huelga a este colectivo.
Como en ocasiones anteriores, la Consejería de Educación ha dictado unos servicios mínimos que contemplan la apertura de los centros permanezcan, con la presencia de, al menos, el director y el jefe de estudios, además de todo el personal de administración y bedeles que no están convocados. Sus reivindicaciones pasan por el empleo en la educación pública. "No al ERE encubierto", dicen en el manifiesto de esta ocasión, en el que piden la contratación "inmediata" de los más de 3.600 interinos de Secundaria y de Primaria que este año se han quedado en la calle -cifra que Educación rebaja a casi mil-.
Otra concentración y otra carta
A las diez de la mañana se ha celebrado la segunda asamblea de representantes de los docentes al margen de los sindicatos en el instituto Emperatriz María de Austria, en Carabanchel, a la que han asistido unos 500 participantes, la mayoría profesores con las camisetas verdes. La principal propuesta que han aprobado es someter a los claustros un calendario de movilizaciones alternativo que sí incluya huelgas durante la campaña electoral. La propuesta incluye paros los días 15, 16 y 17 de noviembre que ratificarán, en su caso, el próximo 26 de octubre en una nueva asamblea.
Coincidiendo con la huelga de profesores, se ha celebrado una concentración a las seis de la tarde en la que habrá suelta de globos bajo el lema La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes, similar al de las tres anteriores. Quince minutos antes, los cinco sindicatos han entregado una carta a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, en el Registro General de la Comunidad de Madrid, "para reiterar la urgencia de abrir una vía de diálogo permanente y negociar nuestras reivindicaciones relativas a las Instrucciones de comienzo de curso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario