jueves, 6 de octubre de 2011


La Asociación de Inspectores educativos denuncia la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran en su trabajo en IES

Madrid | 05/10/2011 - 19:10h

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Inspectores Educativos de la Comunidad de Madrid (ADIDE Madrid), Juan José Reina, ha denunciado este miércoles la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran los inspectores que están trabajando estas últimas semanas en los Institutos de Secundaria para garantizar que las plantillas están adecuadas y que se cumplen los horarios con las instrucciones de comienzo de curso escolar 2011-2012.

En una jornada organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid sobre los recortes en Educación, Reina ha participado en una mesa redonda en la que ha señalado que en la misma "indefensión jurídica" en la que se encuentran los directores, a la hora de querer elaborar y firmar los horarios, están los inspectores, que son los "controladores de la norma" y que "no saben qué decir" a los centros.

Por un parte, ha explicado que el envío de inspectores a principio de curso se ha anunciado por parte de la Consejería como algo excepcional por el momento que atraviesan los centros y que, sin embargo, se trata de una tarea ordinaria que tiene la inspección con la diferencia, ha señalado, que en esta ocasión la están realizado con las plantillas que no están cerradas todavía pues los profesores están llegando con "cuentagotas".

En este sentido, ha destacado que el asesoramiento, una de sus funciones cuando acuden a los centros, les está siendo "dificilísimo". "No sabemos qué asesorar y qué decir", ha explicado el presidente de ADIDE Madrid, quien ha observado, a su vez, que a diferencia de otras ocasiones donde los informes son libres, cuando la administración quiere saber "algo concreto", para esta ocasión hay un formato con preguntas a las que se tienen que limitar a contestar.

En este punto, ha explicado que el apartado de observaciones que al principio tenían los inspectores para plasmar sus impresiones en el informe se suprimió a los dos días con la orden expresa de que estos trabajadores se tenían que limitar a contestar a preguntas sobre si "el horario se ajusta a la normativa", si se contempla la hora de tutoría y de refuerzo o si se cumplen los apoyos o desdobles, todo de forma "provisional" porque los horarios siguen sin cerrarse.

HORARIOS SIN FIRMAR

Por parte de la Asociación de Directores de Institutos de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) ha intervenido Pilar de los Ríos, profesora de Secundaria y directora de un IES en Puente de Vallecas, que ha criticado la "indefensión jurídica" en la que se encuentran los directores pues "hay normas no derogadas que rigen el funcionamiento de los centros" y que contradicen las últimas instrucciones.

Por todo ello, ha explicado que han pedido a la Consejería de Educación, la última vez el lunes mediante fax, que envíe por escrito las instrucciones para la confección de los horarios pues hasta ahora han recibido órdenes por teléfono de lo más "variopinto" según el centro. Si no las reciben, ha apuntado, les será "imposible". La docente, asimismo, ha señalado que dudan de la legitimidad de las tutorías y ha lamentado la restricción del número de grupos de optativas.

El encargado de presentar el ciclo ha sido el portavoz socialista en Educación de la Asamblea de Madrid, Eusebio González, que ha criticado que en dos años, la Comunidad cuenta con más de 6.000 profesores y maestros en Primaria y Secundaria menos que se suman a los "regalos fiscales" a la escuela privada.

Por eso, ha explicado que ante esta situación, el pleno parlamentario de mañana lo van a convertir en un monográfico donde van a pedir la "retirada inmediata de las instrucciones, la consolidación del total de la plantilla del curso pasado" y la progresiva contratación de interinos a lo largo de este curso" hasta conseguir los niveles de 2009-2010.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha dicho, por su parte, que este "proceso de ataque" viene de hace tiempo y que los recortes "son la gota que ha colmado el vaso en la paciencia de la comunidad educativa madrileña" y ha asegurado que las movilizaciones no son solamente "una cuestión de grupos políticos, organizaciones sindicales o de asociaciones de padres, es una respuesta del conjunto de la ciudadanía liderada por los profesores".

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