FAPA pide evitar el "ataque" y "abandono" de la Educación pública en Madrid
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres
y Madres de Alumnos 'Francisco Giner de los Ríos' ha mostrado su
preocupación por "la situación de ataque y abandono a la que los
responsables de la Comunidad de Madrid están sometiendo a la Educación
pública", y ha solicitado al Ministerio de Educación que actúe dentro de
las competencias que tenga para ello.
Así lo ha manifestado en una reunión con responsables del
Ministerio de Educación con relación a las cartas enviadas recientemente
a la Alta Inspección, referidas a la impartición de materias no afines,
la contratación de personal extranjero que pudiera no tener la
cualificación necesaria y el convenio existente entre la Fundación
Empieza por Educar y la Consejería de Educación y Empleo.
Además, la FAPA ha agradecido la reunión mantenida, algo que, a
su juicio, "debería producirse también con la Consejería de Educación y
Empleo, si sus responsables actuales no estuvieran inmersos en una
posición de hablar sólo con aquellas entidades y personas que asumen sus
postulados sin la más mínima discrepancia".
La FAPA ha expuesto su "preocupación" ante la posición de la
Consejería de Educación "de utilizar las situaciones excepcionales,
contempladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), como situaciones
generalizadas y normalizadas para todos los centros, así como la
situación que se está viviendo en los centros educativos madrileños con
la impartición de materias no afines por el profesorado de Educación
Secundaria", aunque la Consejería de Educación y Empleo "lo ha negado y
ha tratado de ocultar con medidas que pueden estar superando el límite
legal, ya que, en la mayor parte de los casos denunciados, se han
producido represalias contra los docentes o centros educativos
afectados".
Según la FAPA, toda esta situación "se ha dado y se sigue
dando, aunque en menor proporción que en el inicio de curso, como
resultado de la constante denuncia y la presión ejercida por toda la
Comunidad Educativa desde la aprobación de las Instrucciones de inicio
de curso". No obstante, la FAPA ha solicitado que se realicen las
actuaciones necesarias, por parte de la Alta Inspección para reconducir
esta situación.
Con relación al personal de origen extranjero que presta sus
servicios en los centros educativos que forman parte del proyecto
bilingüe de la Comunidad de Madrid, en virtud de convenios existentes
entre la Consejería de Educación y Empleo y diversas entidades
extranjeras, la FAPA ha mostrado su preocupación sobre los datos que
indicarían "que podrían no tener la cualificación profesional necesaria y
que, en algunos casos, estarían asumiendo la impartición de clases de
forma directa en lugar de, como marca la legislación vigente, ejercer
sus funciones exclusivamente como auxiliares o asesores de conversación y
personal de apoyo".
A juicio de la Federación, aunque la presión ejercida desde
que se conocieron las primeras noticias referidas a este asunto ha
tenido un efecto "positivo", también se ha solicitado que se realicen
las actuaciones necesarias para confirmar o descartar una posible
vulneración de la legislación vigente en este asunto.
Respecto al convenio existente con la Fundación Empieza por
Educar, la FAPA afirma que "aunque su desarrollo ha sido paralizado por
la oposición frontal de la comunidad educativa madrileña, incluyendo
esto la negativa desde muchos centros educativos a la presencia de
personas enviadas por dicha Fundación y la petición de la FAPA del texto
del convenio existente, que aún no ha sido entregado ni hecho público".
Por ello, la Federación ha solicitado que se realicen las
actuaciones necesarias "para evitar que esta vía se convierta en una
nueva forma de privatizar el ejercicio de la función pública docente".
La FAPA se ha manifestado en contra de que un personal
debidamente cualificado sea sustituido por personas que están aún en su
periodo formativo y que no han pasado por el proceso de selección
establecido en la legislación vigente.
Además, ha señalado que la situación que están viviendo las
familias con relación a las becas de comedor escolar por el anuncio de
la Consejería de Educación y Empleo "referente a que no abonará las
ayudas hasta que finalice el curso escolar", provocará que muchas
familias "pierdan las ayudas al no poder usar el servicio por no tener
capacidad económica para adelantar los costes".
Además, ha criticado la "falta de transferencias económicas"
de la Concejalía de Educación que provoca "apuros económicos" en los
centros educativos públicos, "lo que está llevando a dejar de pagar
determinadas facturas o negociar constantemente con los proveedores de
los diferentes suministros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario