sábado, 22 de octubre de 2011

Gran marcha por la enseñanza pública

Miles de personas de toda España claman por la educación pública

El País, 22/10/2011
 
Miles de personas de toda España, 70.000 según los convocantes, se han manifiestado hoy en Madrid en defensa de la enseñanza pública. La marcha ha arrancado este mediodía desde la glorieta de Atocha con el lema "Contra los recortes. En defensa de la educación pública" y al grito de: "¡Esperanza dimisión!".

La protesta, convocada por las direccionales nacionales de los cinco princiapales sindicatos de enseñanza -ANPE, FE-COO, FETE-UGT, CSI.F Y STES- y la Confederación Española de Padres y Madres de alumnos de la escuela pública, ha estado encabezada por los líderes sindicales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como por el coordinador general de IU, Cayo Lara. Junto a ellos representantes sindicales de otros países europeos como Grecia, Italia, Portugal o Irlanda así como la presidenta de la Internacional de la Educación, una organización que aglutina a más de un centenar de sindicatos de enseñanza de todo el mundo.
Al inicio de la manifestación Cándido Méndez ha considerado "suicidas las políticas de recortes que ponen en grave riesgo el futuro de este país". Ignacio Fernández Toxo ha instado a los gobierno a "tomar buena nota de la protesta" mientras que Cayo Lara ha reclamado que se destinen más recursos al sistema educativo para que no se convierta en un "negocio para unos cuantos".
Unos 200 autobuses han llegado hoy a Madrid, según los organizadores de la marcha, entre los que se encuentran representantes de profesores de Castilla La Mancha (que acompañan las tijeras símbolo de los recortes con un molino de viento), de Galicia, Andalucía, Aragón o Castilla y León, entre otros.
"El objetivo es sensibilizar a la sociedad y decirle al gobierno que quede constituido a partir del próximo 20 de noviembre que la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios", ha señalado un portavoz de FETE-UGT. Los sindicatos estiman que el presupuesto destinado a la enseñanza se ha reducido entre un 12% y un 15% y que se han perdido 13.000 puestos de trabajo de interinos.
"Aquí como en Chile", decía una de las pancartas. En otra se leía "El hachazo de Cospedal" en referencia a los recortes en Castilla La Mancha. Charangas de distintos puntos han acompañado a los participantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas de la marea verde.
La multitud de asistentes ha obligado a buscar un recorrido alternativo. Un grupo ha iniciado otra marcha simultánea a la de Atocha por el paseo del Prado. Ambos itinerarios, el que ha seguido el recorrido oficial hasta la plaza de Jacinto Benavente y la que ha atravesado el paseo del Prado se han unido finalmente en la Puerta del Sol al grito de: "Pública, pública!". La actriz Pastora Vega ha leído el manifiesto en el que ha destacado la lucha por la supervivencia, el auge y el sentido de la educación pública con las "voluntad y el esfuerzo por vivirla" como únicas armas.
Esta es la cuarta gran manifestación en defensa de la educación pública en Madrid desde que empezó el curso 2011-201. La de hoy congrega a profesores, padres de alumnos y estudiantes de toda España, sobre todo de Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.
Madrid ha llevado a cabo seis jornadas de huelga educativa en contra de la ampliación del horario lectivo de 18 a 20 horas -que no laboral que asciende a 37,5 horas aproximadamente- que implica la pérdida de más de 2.000 puestos de interinos. La Xunta de Galicia inició esta senda cuando en junio pasado anunció que los maestros pasarían de tener 21 a 25 horas lectivas por semana. Iniciativas similares han prendido en otras comunidades con gobierno conservador. En julio se sumó Navarra y a finales de agosto Castilla-La Mancha con un aumento de dos horas semanales.
La medida tiene un efecto sobre el empleo, que es precisamente de donde viene el ahorro. Las horas extra que dan los funcionarios no las tienen que impartir los interinos. La Consejería de Educación madrileña calcula un gasto de 80 millones de euros menos gracias al recorte de dos horas lectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario