viernes, 21 de octubre de 2011

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN DEL 20 DE OCTUBRE FRENTE A LA CONSEJERÍA

 

 Miles de personas piden la dimisión de Esperanza Aguirre frente a la Consejería de Educación

"No a los recortes, no a la privatización. Más y mejor educación para salir de la crisis", lema de la concentración en protesta por las instrucciones de la Consejería que dirige Lucía Figar

El País, INÉS SANTAEULALIA - Madrid - 20/10/2011

 
Unas 5.000 personas, 6.700 según los sindicatos, se han concentrado esta tarde ante las puertas de la sede de la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, con el lema "No a los recortes, no a la privatización. Más y mejor educación para salir de la crisis", en protesta por las instrucciones que amplían el horario lectivo de 18 a 20 horas y recortan el profesorado interino de la Secundaria pública.

A las camisetas verdes se han sumado esta vez muchos globos, también de ese color, y pancartas que piden que la crisis la paguen los especuladores, no los profesores. La concentración de hoy frente a las puertas de la Consejería llega tras la sexta jornada de huelga convocada por los sindicatos en la enseñanza Secundaria, la primera a la que estaban llamados también los profesores de educación Primaria.
"Esperanza, dimisión", ha sido el grito más oído. De ahí que una turista británica recién unida a la concentración preguntara: "Discúlpeme, ¿Quién es Esperanza?". El mensaje está acompañado por una ruidosa melodía de silbatos, y por la percusión animada de una batucada.
Profesores, padres y alumnos han vuelto a cortar la calle por quinta vez entre Sevilla y la esquina de Alcalá con Gran Vía. A las 19.15 horas, han hecho una sentada en medio de la calle y tras una cuenta atrás, han soltado los centenares de globos verdes, el color que se ha convertido en el símbolo de esta protestas.
"Seguiremos hasta que se sienten a negociar", ha afirmado Marta Nieto, profesora del instituto Humanejos de Parla. Nieto ha añadido que se nota el cansancio tras un mes de protestas pero que "merece la pena". Ese cansancio se ha notado hoy en el seguimiento de la jornada de paros, de un 53% en la enseñanza pública de Secundaria según estimaciones de este periódico, solo un punto por debajo de la anterior huelga del 5 de octubre pero, 16 puntos inferiorcon respecto al primer paro convocado el pasado 20 de septiembre.
A pesar de la concentración y los encierros el Gobierno regional se mantiene firme en su rechazo a negociar. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha considerado hoy un "fracaso total" la extensión de la huelga a la enseñanza pública Primaria y ha acusado a los socialistas de estar detrás de las protestas. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, también se ha expresado en estos términos: "Se utiliza la huelga para que el señor Pérez Rubalcaba pare esa caída libre en la que está", pese a la petición de los sindicatos de que se convoque la mesa sectorial para revisar las instrucciones de inicio de curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario