ENTREVISTA: Educación MICHAEL APPLE Catedrático de Políticas Educativas en EE UU
"Las protestas de la enseñanza triunfarán si implican a las familias"
PILAR ÁLVAREZ - , El Pais, Madrid - 10/10/2011
Es profesor desde hace 40 años y lleva más de tres décadas
analizando la democratización de la educación con profesores,
sindicatos, grupos disidentes y gobiernos de distintos países del mundo.
El teórico e investigador Michael Apple (Nueva Jersey, Estados Unidos,
1942) aterrizó la semana pasada en Madrid con el discurso cargado. Ocupa
la Cátedra John Bascom de Currículo y Enseñanza y Estudios de Políticas
Educativas en la Facultad de Educación de la Universidad de Wisconsin.
El lunes impartió una conferencia sobre la "mercantilización" de la
educación en La Casa Encendida de Madrid. Aprovechó para enviar un
mensaje de apoyo a las movilizaciones docentes en España: "Resistid,
seguid adelante y buscad apoyo nacional e internacional".
Pregunta. ¿Cómo cree que un modelo político influye en la elección de un modelo educativo?
Respuesta.
Los populares en España o los conservadores en el Reino Unido están
presionando mucho sobre todo en la privatización de la educación. Buscan
reformas neoliberales, tratar las escuelas de forma corporativa, como
si fueran negocios. Así compiten entre ellas, lo que generalmente
implica recortar presupuestos de forma masiva, tener menos profesores y
menos dinero para escuelas locales. Supone culpar a los profesores de la
crisis económica. Es lo que está ocurriendo ahora en Madrid. Incluso
los partidos socialistas se están viendo obligados a tomar este tipo de
medidas, que se están globalizando.
P. ¿Cuál es su
percepción de las protestas de los docentes de algunas comunidades
autónomas españolas a raíz de los recortes? ¿Son necesarias? ¿Tendrán
éxito?
R. Depende de su duración y del apoyo popular. No
solo está ocurriendo en España. En esto se sigue una especie de patrón.
La gente de la calle entiende que la educación está en crisis y que sus
hijos no podrán acceder a un trabajo. Es normal que estén preocupados.
La clase trabajadora está siendo excluida, el nivel de vida está
bajando. Las clases dominantes intentan trasladar la culpa a otras
personas. En el caso de España, pasan de la crisis económica a la
educativa y especialmente a los profesores. Si consiguen trasladarles la
culpa, pueden quedar como meros espectadores. Para evitar que ocurra,
los profesores deben aliarse con los sindicatos y con otros grupos
también perjudicados. Las protestas educativas tendrán éxito, sobre
todo, si implican a las familias. Los docentes de Madrid están siendo
muy creativos y eso es importante para atraer la atención de los medios
de comunicación.
P. ¿Dónde ha funcionado ese patrón general del que habla?
R. En
Wisconsin, por ejemplo, el Gobierno de derechas recortó un 25% el
presupuesto educativo. Retiró mil millones de dólares [744 millones de
euros]. Eso supone que muchos profesores han perdido su trabajo, han
visto incrementado el número de los alumnos y tienen estudiantes con
necesidades especiales que han perdido a sus profesores. Hay hijos de
inmigrantes que no pueden hablar inglés y que han perdido a los docentes
con los que se comunicaban en español. Allí hubo protestas durante
meses: se pusieron en huelga, ocuparon los edificios del Ayuntamiento,
se aliaron con los grupos de inmigrantes, con bomberos, agricultores,
policías... Fue una actuación brillante, una gran alianza contra el
neoliberalismo. Wisconsin fue el primer Estado que dio cheques a los
padres para sacar a sus hijos de la educación pública y llevarlos a la
privada. Hoy por hoy no existen evidencias de que estas medidas hayan
mejorado las calificaciones de los alumnos, sobre todo en el caso de las
minorías. Los cheques, en origen, eran solo para niños pobres. Ahora la
clase media-alta los quiere para sacar a sus hijos de la escuela
pública y alejarles de los inmigrantes y la clase trabajadora.
P. La
presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que
este tipo de protestas pueden disuadir a las familias de llevar a sus
hijos a la enseñanza pública. ¿Está de acuerdo?
R. Es muy
peligroso que los padres que ven estas manifestaciones en los medios de
comunicación piensen en cambiar a sus hijos de sistema público al
privado. El modelo neoliberal está destruyendo el sistema educativo
público. Y lo hacen, entre otras fórmulas, cambiando nuestro concepto de
democracia. Las palabras tienen emociones. Democracia es un término
positivo en general, y, más aún, en España con una dictadura reciente.
Lo que intentan es que la gente crea que puede decidir, convertirles en
consumidores. Es como un supermercado. El que tiene dinero puede elegir
la escuela privada donde quiere que sus hijos estudien.
P. ¿A qué se refiere cuando alude a la escuela democrática?
R. A
un currículo escolar que se ajuste a la vida real de las familias. Se
trata de ampliarlo para que no sea solo adquirir conocimiento y
conseguir un trabajo. Hay que generar ciudadanos críticos en un modelo
en el que participe la comunidad entera, no solo padres y profesores. Un
modelo en el que haya solidaridad y los docentes sean realmente
tratados como profesionales.
P. ¿Qué país tiene un buen sistema de escuela pública?
R.
En Porto Alegre (Brasil), el Partido de los Trabajadores ha hecho
grandes esfuerzos para implantar escuelas de ciudadanos. En España
tienen buenos expertos y críticos. Aquí se están desarrollando algunas
de las reformas más interesantes. El proyecto Atlántida [un plan de
innovación educativa que nació hace 15 años para reintroducir la
democratización en los centros educativos] es famoso fuera de España. Se
trata de que la escuela permita desarrollar un sentimiento colectivo.
Parte del trabajo para los neoliberales es hacer pensar como individuos:
'la gente pobre no es tu problema, solo tu hijo, eres un consumidor'.
En ese supermercado algunos pueden entrar y comprar y otros mirar desde
la ventana
P. Uno de los asuntos que ha analizado durante
su carrera es la presencia de las religiones en la escuela pública o
financiada con fondos públicos. En España hay colegios católicos
concertados. ¿Considera que deberían abrirse a otras religiones?
R. De
entrada no comparto la entrada de la religión en la escuela pública,
salvo que hubiera una demanda masiva de la población. Si fuera así,
deberían incluirse todas las religiones para garantizar que no exista
discriminación.
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