EXTRAIGO DE TIZAFLAUTA LA SIGUIENTE REFLEXIÓN:
El caos que
ha organizado en los institutos públicos la Consejería de Educación de la CM en
este inicio de curso está alcanzando unas cotas absolutamente grotescas.
Lucía Figar y Alicia Delibes (con el apoyo total de la
Presidenta Aguirre, por supuesto) son
las cabezas pensantes de este desastre y las máximas responsables de todas las irregularidades que se
están produciendo y que son innumerables. Irregularidades denunciadas
por los profesores, por los padres, por los alumnos, por las AMPAS, por algunos
inspectores (cada vez más) y hasta por los directores de los centros.
Voy a
intentar resumir cómo está la situación a día de hoy en sus puntos más
calientes, ya que son muchas las vías de agua que se le están abriendo al barco
de la Consejera a consecuencia de su nefasta capitanía.
.-
HORARIOS
Uno de los
aspectos más importantes en esta crisis educativa. Como ya he explicado en este
blog, prácticamente todos los horarios que se les han dado a los
profesores vulneran la ley vigente (Orden 29 de junio de 1994). A
este respecto, no sólo los profesores están denunciándolos (de momento a la
directiva de sus centros, pero en cuanto dispongan del horario definitivo serán
centenares las reclamaciones en las Dats a la Inspección); además de ellos,
ya hay algunos inspectores que se están
manifestando en contra de firmar unos horarios que saben que no son
legales. Incluso la prensa nacional se ha hecho eco de esta
situación. Hace un par de días, El
Mundo (un periódico no sospechoso de apoyar precisamente a los
profesores durante estos meses) recogía la información muy detallada y muy bien
explicada.
El principal
problema es que la Consejería envió una circular
a los directores y a los inspectores pidiéndoles que no respetaran la Orden de
29 de junio de 1994 en cuanto a compensar 2 horas complementarias por cada
lectiva que exceda de las 18 (como dice claramente el artículo 77 de esa ley y como ya se ha
explicado muchas veces). Esa circular, evidentemente, es papel mojado, porque
contraviene una orden de rango mayor. Los
inspectores y los directores lo saben y no quieren ser responsables de firmar
algo que no es legal (como es lógico). Así que le han pedido a la
Consejería que aclare este desaguisado. Pero, ¿Cómo hacerlo cuando la propia
Consejería sabe perfectamente que la orden dada en julio vulneraba la
legislación? Un callejón sin salida en el que
Lucía Figar se ha metido en su afán de recortar el máximo número de profesores
posibles.
Espero que no
retrasen intencionadamente la entrega de horarios definitivos a los profesores
para que no puedan reclamarlos en los Registros, porque eso supondría otro
escándalo más del que, evidentemente, la prensa se haría eco enseguida.
.-
AFINES
Es un hecho
que una gran parte del profesorado estará
impartiendo este curso materias que no son su especialidad, por mucho
que lo nieguen la Consejera de Educación y la Presidenta de la CM. Algunos casos
se pueden considerar como aceptables (un profesor de Lengua que dé Latín o uno
de Tecnología que imparta Informática); el problema es que, hasta estos casos
que son medianamente entendibles, antes eran excepcionales y ahora se han
generalizado. Y ese es uno de los puntos clave en esta situación creada por la
Consejería: la generalización extrema de aspectos que la ley contempla como
excepcionales (como el citado artículo 77 del ROC o este tema de las afines).
La
Consejería, en su empeño en comprimir al máximo el personal docente de los
centros, ha convertido las excepciones en norma. A saber: máximo de horas
lectivas (sin atender a la compensación que marca la ley), ratios a tope,
muchísimos profesores impartiendo otras materias que no son la suya (ya que si
no, no pueden cuadrar los horarios de ninguna manera con los cupos recortados) y
desaparición de grupos flexibles (todo lo que no sea un aula ocupada por un
profesor y 38 alumnos se considera un despilfarro). Desdobles, refuerzos,
actividades culturales y extraescolares, laboratorios y bibliotecas escolares
han pasado a ser recursos en extinción. De seguir así, dentro de uno o dos
cursos un alumno de la pública le podrá decir a otro aquello de: ¿Te acuerdas cuándo podíamos coger libros en la
biblioteca?. Así de triste. El otro día leí en una web un adjetivo
aplicado a la situación que me pareció simplemente perfecto: orwelliana. A mí me recuerda también a la
famosa novela de Ray Bradbury:
Fahrenheit 451.
Lo grave es
que, a la imposición de esas afines más o menos aceptables, se están dando
muchísimos casos similares al de Nadia. Hace un par de días aparecía en la
prensa otro profesor de Inglés al que obligaron a dar Latín, aunque al final, se
lo pudieron “arreglar” cambiándole esta última por Educación para la
Ciudadanía. Y es que en eso se han convertido los centros: en un constante
cambio, quito, pongo, dame 2 horas por ahí, toma
otras 3 de este otro departamento, me falta una para las 20, quítale una MAE a
aquél, ponle sólo 2CHL que no nos queda nadie para las guardias, la tutoría de
padres podemos obviarla que no pasa nada, junta ese tercio de jornada del
Instituto de al lado, ya pero es de Francés y queremos uno de Lengua, bueno da
igual…
Una vez me
enseñaron cómo funcionaba el programa que gestiona los horarios de los
profesores. Me pareció complicadísimo poder cuadrar todas las horas y entendí
los quebraderos de cabeza que asolan a las Jefaturas de estudios cada
septiembre. Ahora, con estas instrucciones, tiene que ser un laberinto imposible
de resolver.
.-
DIRECTORES
Es evidente
que los equipos directivos (en especial los directores) juegan un papel determinante en esta partida tan
complicada. Muchas veces se les acusa de ser colaboracionistas con la
Consejería (y hay casos, por supuesto), pero es justo reconocer cuando
protagonizan una acción tan importante y tan comprometida como la que realizaron
esta semana. ADIMAD publicó un
comunicado muy duro en el que denunciaban el caos de este principio de curso. Aquí
podéis leerlo. No tiene desperdicio.
A tenor de
ese escrito, parece claro que la mayoría de los directores (como máximos
responsables de sus centros) no están dispuestos a colaborar en ese desastre. Y
mucho menos cuando algunas de las directrices que lo han provocado no son
legales. No están dispuestos, tampoco, a tapar
estas irregularidades y expresan la indefensión jurídica que sienten
ya que la Consejería sigue sin aclarar estos términos. Y la Consejería no puede
hacerlo de ninguna manera porque sabe que ha vulnerado la ley. Eso sí, no
admitirlo o negarlo, tampoco le exime de la culpa o de las posibles
consecuencias legales que ello conlleve.
Pero es que,
además, ayer se llevó a cabo una rueda de prensa con algunos representantes de
ADIMAD y en ella, por fin, han dicho
públicamente algo que todos los profesores sabían y que ya se venía comentando
en muchos foros y en las redes sociales: las presiones y las amenazas que la Consejería está
infringiendo, no sólo a los profesores más “ruidosos”, sino a los propios
equipos directivos. Son constantes las llamadas (primero solicitando
cooperación y, luego, amenazando) en las que se pide, perdón, se ordena
“colaboración” para sofocar la enorme cantidad de fuegos creados. Ya hemos visto
cómo se las gastan con los profesores que son críticos en los medios; algunos
encierros y asambleas, incluso, están siendo boicoteados o directamente
prohibidos; hasta se está haciendo correr la voz de posibles represalias a los
docentes que hagan las huelgas. Amenazas,
desinformación, coacciones, mentiras, insultos, difamaciones,
represalias… Este es el panorama actual de los centros públicos.
Quiero darle
las gracias a ADIMAD por su valentía
al contar lo que está ocurriendo y por la claridad de su comunicado. También
volvieron a pedir la destitución de Lucía Figar en ese documento. Evidentemente,
ni va a ser destituida ni va a dimitir; pero es
bueno que la verdad se sepa y que los culpables sean señalados.
.-
MOVILIZACIONES
Las huelgas,
las manifestaciones, las concentraciones, las asambleas y la gran cantidad de
encierros han hecho muchísimo daño a la Consejería y al gobierno de la Comunidad
de Madrid. Y cuando digo mucho, posiblemente me quede corto. No esperaban esos niveles de seguimiento de la
huelga ni en su peor vaticinio. La
manifestación del día 20 resultó demoledora porque fue la constatación de que
este movimiento no es algo protagonizado exclusivamente por los docentes, sino
que toda la comunidad educativa está dispuesta a luchar por la Educación
Pública: profesores, padres y
alumnos. Hace unas noches, fue desalojado un encierro de familias y
profesores en el CEIP Antonio
Machado. No se dan cuenta de que ese tipo de acciones autoritarias
nos vienen de maravilla. Esa prohibición de un acto hermoso y pacífico fue
noticia en muchos medios. Así que, gracias a quien corresponda por
haberlo ordenado.
En la
Consejería y en el gobierno de la Comunidad están muy preocupados. Están viendo
que este fuego no se sofoca (al contrario, crece cada día) y están perdiendo la
batalla mediática: la campaña vejatoria de Intereconomía, Telemadrid y otros medios afines a la
Presidenta no ha calado en la sociedad y ya son muchos los medios nacionales que
están abordando la cuestión con objetividad. El
ciudadano de a pie (sea cual sea su ideología o su partido) entiende que
insultar a un profesor no es precisamente algo de lo que se deba sentir
orgulloso un político. Aunque se llame Esperanza Aguirre.
De las
huelgas de la semana que viene y de las distintas movilizaciones que acompañen a
esas jornadas (en especial la manifestación del día 4) depende muchísimo el
futuro de la Educación Pública.
.- LA LUCHA SINDICAL Y LOS PADRES
Creo que
los sindicatos están haciendo un gran
trabajo. Siempre es un tema controvertido el calendario de huelgas
que proponen, pero pienso que es sensato y realista. Por primera vez en décadas
son los profesores los que están animando a los sindicatos a convocar huelgas y
no al revés. Esa es una prueba evidente de las ganas de luchar que hay en el
colectivo. Pero conviene jugar la partida de ajedrez con frialdad y sin
precipitarnos, pensando las jugadas tranquilamente. En las huelgas hay que
buscar la eficacia y asegurarse de que el desgaste es el adecuado y no más. Dos
días de huelga con un seguimiento del 70-80% son muchísimo más eficaces que 3
días al 50%. Creo que eso nadie lo pone en duda.
El movimiento asambleario formado junto al
sindical está funcionando cada vez mejor. Y en
esa coordinación está el éxito de esta lucha.
Importantísimo,
también, el papel que están jugando las AMPAS
de los centros. Su apoyo al profesorado está siendo absolutamente
magnífico. Sin ese apoyo, todo hubiera sido muchísimo más difícil; es más,
sin los padres, habría sido
imposible. Y ésta es una de las cosas que más está escociendo en la
Consejería: los padres de los alumnos están con
sus profesores, a pesar de esa campaña nauseabunda de criminalización creada
para desunirnos. En este apartado, la FAPA Giner de los Ríos merece una mención
especial. Sencillamente impresionante lo que está haciendo por la Educación
Pública. De sombrerazo. Es un orgullo contar con una organización tan
comprometida y coherente.
.- LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES
Otra batalla
se desarrolla en este mundo de las redes sociales e Internet. La atención de la
prensa, además, es extraordinaria en este ámbito. Cualquier noticia, cualquier
irregularidad producida en un centro, cualquier declaración o cualquier acción
que merezca la pena ser difundida, apenas tarda 10 minutos en llegar a muchos
miles de personas y a todos los medios. En este territorio, ganamos por goleada.
El otro día
leía en twitter (bajo el hashtag de
#mareaverde) un mensaje de una alumna
de algún centro público. Decía algo así: Esta
noche, mis profes se encierran en el insti luchando por mi futuro. Me
pareció una de las cosas más emocionantes que he leído en estos 3 últimos meses.
Solo por mensajes como éste, tan sencillo pero tan lleno de esperanza y respeto,
merece la pena seguir luchando hasta el final.
Así están las cosas. El incendio provocado por Lucía Figar y avivado por Esperanza Aguirre cada vez es más grande. Los centros son un caos, los profesores están más unidos que nunca, los padres y los alumnos están luchando con ellos codo a codo, y la sociedad enterándose de todo a tiempo real y tomando buena nota de ello. La semana que viene será clave en el devenir de esta cruzada por salvar la Educación Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario