jueves, 8 de septiembre de 2011

Resultados de la asamblea de representantes de centros de hoy según La Vanguardia.


Con la mitad de las opiniones reunidas

Los profesores confirman su voluntad de secundar las movilizaciones contra Educación y piden varios días de huelga

La Vanguardia, Madrid | 08/09/2011 - 19:28h


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las opiniones hasta ahora reunidas por los sindicatos educativos en relación a las protestas por las Instrucciones del inicio del curso escolar 2011/2012 en la Secundaria madrileña confirman la voluntad de los docentes de secundar las movilizaciones contra la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y de extenderlas para llevarlas a cabo durante varios días mediante un "calendario sostenido" de protestas.

El responsable de Educación de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha explicado que con la mitad de las opiniones encima de la mesa, el 99 por ciento de los profesores se muestran en contra de las Instrucciones y el 98 por ciento a favor de movilizarse en señal de protesta.

"Más allá del 95 por ciento se muestran a favor de la huelga como una de las medidas de apoyo y de presión, pero hay gran dispersión en las respuestas. Esto es lo que nos lleva a tener que analizar más despacio la consulta, además de esperar a los que están reunidos esta tarde en distintos claustros", ha explicado García, que ha apuntado, en consecuencia, la intención de esperar unos días para poder establecer una conclusión definitiva.

Según ha puesto de manifiesto, los docentes no quieren hacer "un sólo día de huelga" sino que piden varios. "Habrá huelgas, en plural, en la educación madrileña, no sólo en el inicio del curso. No hay marcha atrás: los profesores nos dicen que están dispuestos a hacer los sacrificios que haga falta en término de días de huelga. Vamos a hacernos eco del sentir mayoritario y canalizar las movilizaciones", ha adelantado.

El presidente de ANPE Madrid, Paco Melcón, ha explicado que "la impresión" que ha extraído de los primeros datos es que "hay propuestas tan diversas, que habrá que analizarlas detenidamente". "La semana que viene podremos presentar una síntesis más concreta, pero creo que la huelga del miércoles en principio sí que se va a mantener aunque mi impresión personal y de otros compañeros de sindicatos es que esta movilización es inamovible", ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Madrid, Cristina Sabina, ha asegurado que "se ha hecho un volcado de datos por direcciones y áreas territoriales y se están estudiando las zonas de los claustros". "Vamos a hacer un compendio y después una valoración de lo que supondrían las movilizaciones", ha reiterado.

"El ambiente parece indicar que los claustros estarían dispuestos a hacer la huelga en jornadas consecutivas a lo largo de varios días e incluso semanas. Eso podría significar que no empiece el curso escolar y toda la comunidad educativa se viera afectada, con el consiguiente retraso del avance curricular de las materias y asignaturas. Además, los padres se tendrían que organizar a la hora de la atención a sus hijos", ha añadido.

PAPELETAS DE VOTACIÓN

Antes de que se iniciara la sesión, los docentes han recogido unas papeletas de votación en las que los distintos centros o docentes han dicho si están o no a favor o de las Instrucciones del inicio del curso en todas las etapas educativas y si quieren o no movilizarse en contra de estas medidas.

También han preguntado qué tipo de movilizaciones son las más adecuadas dando opciones como huelgas, manifestaciones y concentraciones, así como encierros, pancartas en centros, acampadas, etc.

Así, si los docentes estaban a favor de la huelga del día 14, se tenían que pronunciar sobre si querían huelgas alternas, indefinidas, alternas, etc. Muchos de ellos se han mostrado a favor de hacer huelga "de manera sostenida" los miércoles, jueves y viernes.

300 REPRESENTANTES EN LA ASAMBLEA

Unos 300 docentes han participado en la asamblea, que ha comenzado a las 17.30 en la sede de UGT en la Comunidad de Madrid. Los distintos representantes de los centros y los municipios han ido tomando la palabra para expresar su punto de vista y las opiniones reunidas en cada una de las zonas.

Así, en zonas como Alcalá de Henares se ha propuesto renunciar a actividades extraescolares o rechazar el complemento que propone la Comunidad de Madrid en las retribuciones. Otros municipios como Getafe, Parla o Leganés también han ido exponiendo algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en los claustros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario