sábado, 17 de septiembre de 2011

CCOO se suma a la convocatoria de tres días de huelga

CC OO convoca otro día más de huelga en secundaria


El calendario de paros en la secundaria pública se amplía. CC OO convocó ayer una jornada más de huelga para el jueves 22 de septiembre, que se suma a los paros consensuados por los cuatro sindicatos con más peso del sector los días 20 y 21. La central, que aglutina casi la mitad de la representatividad (47%), ha ampliado la convocatoria un día más para atender a la consulta previa que se hizo al profesorado.
El 55% de los docentes de secundaria (con 21.457 profesores, según los presupuestos de 2011) han respondido en las últimas semanas a un cuestionario sobre qué tipo de movilizaciones preferían para protestar contra las instrucciones de principio de curso que amplían su jornada lectiva dos horas y que suponen, según cálculos sindicales, el recorte de 3.000 interinos. Educación, que no ofrece cifra, sí señala que ese número será menor cuando se ajusten los cupos porque el año pasado solo se contrató a 1.700.
Larga protesta
La mayoría de los encuestados (59%) reclamaron tres días de paros a la semana, de martes a jueves. Pero en la reunión posterior entre los cuatro sindicatos con capacidad de negociar con la Administración (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) se optó por reducir las protestas a dos días como un camino intermedio entre lo que reclamaban los profesores y dos de las centrales (CC OO y UGT) y la postura de ANPE y CSIF, que ven que una sola jornada haría reaccionar a la Consejería de Educación. "Si hicimos la consulta al profesorado fue para respetar su opinión", explicó ayer Paco García (CC OO) tras ratificar su postura en una asamblea de afiliados el jueves. UGT también convocó a sus filas, pero con un resultado distinto. "El sentir general es que hay que ahorrar esfuerzos porque la protesta será larga", señala Eduardo Sabina (UGT). El descuento por día de paro asciende a unos 100 euros por profesor.
Los representantes de los docentes insisten en que esta convocatoria por libre no afectará al consenso que tienen ahora. "Aceptamos sus razones porque no queremos romper la unidad, trabajaremos juntos en lo demás", señala Francisco Melcón (ANPE). La próxima semana planificarán nuevas protestas si no consiguen que la Consejería de Educación se retracte. La consejera Lucía Figar ha repetido varias veces esta semana que no piensa retirar las instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario