CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de
profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos
los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su
esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a
los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos
horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias
verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los
hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas
electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública.
No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o
le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No
es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme
afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos
de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas
que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material,
con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por
conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3
clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de
Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido
desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado,
el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por
lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores.
Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro,
aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la
Administración. Mientras tanto estamos
parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande
a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni
siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los
profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir
los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que
la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de
clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de
alumnos por clase?
Los
'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido
ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación
de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de
inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y
medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores.
Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no
dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan
pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego
nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las
faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden
las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos
que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a
campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a
primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les
he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando
por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la
falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra
vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras
digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo
(quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de
la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no
me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos
condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si
los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre
seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez
unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y
volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el
movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro
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