La
Asamblea General de la Asociación de
Directores de Instituto de la
Comunidad de Madrid, reunida en el día de hoy para analizar
el principio de curso 2011/2012 constata con enorme preocupación e indignación
que se han cumplido con creces las peores previsiones en lo relativo a la
organización de los centros y a la calidad del servicio público educativo.
La aplicación de las Instrucciones de la Viceconsejería de
Educación de la Comunidad
de Madrid que regulan el curso 2011/12,
ha ocasionado enormes dificultades y
graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros
por:
·
La inseguridad jurídica planteada a equipos directivos y al
profesorado.
·
Las constantes interpretaciones
contradictorias de la normativa entre
los distintos niveles de la
Administración.
·
La improvisación e incoherencia en la
aplicación de normas muy relevantes de la legislación vigente.
·
La disminución de apoyos, desdobles y
laboratorios en todos los grupos y niveles de enseñanza.
·
La reducción muy significativa de los
desdobles para prácticas en Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos
en los que la permanencia en talleres los hace imprescindibles.
·
Los graves problemas con los cupos de
profesorado para los Programas de Cualificación Profesional Inicial que, dada
su estructura, es imposible ajustarlos a la carga horaria del profesorado.
·
La reducción importante de medidas de
atención a los alumnos con necesidades especiales.
·
La nueva reducción del profesorado del
Programa de Compensatoria
·
La reducción drástica de las horas de atención al alumnado
por carecer del número suficiente de profesores de guardia.
·
Las dificultades para el desarrollo de Planes de Convivencia,
de Acción Tutorial, de Orientación Académica y de Mejora e Innovación
Educativa.
·
El cierre de Bibliotecas escolares
·
La desaparición de las horas necesarias
para la preparación y realización de actividades complementarias tales como:
visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio etc.
·
El aumento de profesores que imparten
asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia
en varios centros simultáneamente.
·
La disminución del número de grupos de
materias optativas.
·
Las enormes dificultades para mantener
a los coordinadores de los programas de las nuevas tecnologías
Las
Instrucciones de 4 de julio no solo han situado a los Institutos públicos en la
excepcionalidad permanente como si estuviéramos en un estado de emergencia
nacional, que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio de la enseñanza pública,
sino que, además, los profesores estamos sufriendo una campaña de descrédito
sin precedentes, con continuas vejaciones, humillaciones e insultos por parte
de nuestros máximos responsables, que parecen instalados en la mentira como
única forma de justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor
ejecutadas. Los hechos acaecidos y las actuaciones de la Consejería de Educación
en este inicio de curso no han hecho más que agravar una situación, ya de por
sí preocupante y difícil.
Las
“instrucciones orales” dictadas de forma improvisada y contradictoria por la Consejería, contravienen lo dispuesto en su propia
normativa en temas como el de la Tutoría, y en la asignación de las horas complementarias de los
profesores, y deja a los equipos directivos y al profesorado en
una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado de Derecho.
La
forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de Madrid parece que solo
pretende deteriorar la escuela pública, menospreciando
el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas.
Ante
esta grave situación, los Directores de Institutos públicos de la Comunidad de Madrid queremos:
1.- Resaltar
las enormes dificultades habidas en la puesta en marcha de este curso por la
aplicación de las citadas Instrucciones y por la actuación inadecuada de la Consejería de
Educación.
2.-
Reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la escuela
pública en cuanto a:
·
Integración de un alumnado diverso.
·
Consolidación de planes de convivencia.
·
Desarrollo de programas de innovación
didáctica.
·
Mejora de resultados académicos.
3.- Reconocer
el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos y profesores en
defensa de una escuela pública de calidad.
4.- Pedir a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a la Consejera de Educación mayor
sensibilidad y respeto hacia los profesores y apoyo firme y decidido
a la enseñanza pública, soporte fundamental de una sociedad justa, igualitaria
y democrática.
Las
circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una enorme dificultad
para gestionar los centros, una seria desmotivación y un gran malestar en los
Claustros de profesores y una profunda
preocupación por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus
familias. De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear
la necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que
necesitamos y queremos.
No es necesario reiterar
nuestra opinión sobre las Instrucciones, manifestada en la Asamblea de Directores
celebrada el día 8 de julio, en las que mostramos nuestro profundo rechazo y
pedimos su retirada, ni tampoco señalar los esfuerzos de los equipos directivos
por minimizar su impacto negativo en los Institutos, pero sí manifestar que la gestión que de sus
propias Instrucciones ha hecho la
Consejería de Educación ha sido nefasta. En consecuencia, por
responsabilidad, y dada la altanería, maledicencia e insolvencia de la Consejería, hemos de
reiterarnos en nuestra petición formulada en el mes de julio, y que no es otra
que la destitución inmediata de la
Consejera de Educación.
Madrid a 28 de septiembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario