miércoles, 28 de septiembre de 2011

MODELO DE RECLAMACIONES DE RATIO Y HORARIOS SEGÚN CCOO

____________________________________________________________________________________________
CCOO HA PUESTO EN MARCHA LA CAMPAÑA DE RECLAMACIONES INDIVIDUALES A LOS HORARIOS 
CCOO ha puesto en marcha la campaña de reclamaciones individuales a los horarios que de forma irregular se están imponiendo a una gran parte del profesorado, además de haber presentado el pasado mes de julio ante los Tribunales el recurso a las instrucciones de comienzo de curso. Las “Instrucciones de la Viceconsejería de Educación, de 4 de julio de 2011, sobre el comienzo del curso escolar 2011/2012, a los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid” regulan aspectos referidos a la organización de actividades curriculares y a la organización de las condiciones de trabajo del profesorado, como la jornada y la atribución de tareas a distintos profesionales.
CCOO presentó un recurso a estas instrucciones el pasado mes de julio fundamentado en la forma y en el fondo. Hay que tener en cuenta que, entre otras medidas, las instrucciones incluyen en su base “4.3.5. Horario de los profesores” una modificación de las condiciones de trabajo que afectarán a la práctica totalidad de los 21.457 profesores de Secundaria y FP, lo que supondrá un ahorro de 109,4 millones de euros; un incremento, de media, en 2,5 horas lectivas más; y la no contratación de unos 3.000 interinos (2.500 de IES y 500 de EE. de Régimen Especial).
Todo ello supone una clara agresión no sólo a las condiciones de trabajo de los profesores, sino a la educación pública, pues los recortes de estas Instrucciones se centran especialmente en los aspectos más sociales de la educación: tutoría, optatividad, programas de atención a la diversidad, compensatoria, aulas de enlace,…. También se recorta en bilingüismo, TIC, actividades complementarias y extraescolares, etc. Hay que recordar que el Presupuesto de Educación madrileño lleva dos años (los presupuestos de 2010 y 2011) reduciéndose, es decir, recortándose, y que este recorte de las Instrucciones, no previsto en los vigentes presupuestos, se añade a los dos anteriores. Sin embargo, el Gobierno y el grupo parlamentario que le apoya ha aprobado (en el art. 1 de la ley 9/2010) una “deducción por gastos educativos”, aplicable en el tramo autonómico del IRPF que permitirá a familias con dos padres y dos hijos e ingresos de hasta 120.000 euros anuales, desgravarse 1.800 euros. El no ingreso previsto supone unos 80 millones de euros. No hay, pues, ahorro: hay un no gasto (en profesorado de la educación pública), para compensar un no ingreso de los que mandan a sus hijos a centros privados. Se rompe la equidad que debe estar a la base de la asignación de cualquier fondo público.
Además, CCOO entiende que en este caso una norma de rango inferior, contradice una de rango superior. Las Instrucciones contradicen a la Orden (MEC) de 29 de junio de 1994, de organización y funcionamiento de los IES (modificada en aspectos que no afectan a lo que se trata ahora por la de 29 de febrero de 1996, por la Orden 5559/2000, y por la Orden ECD/3388/2003), que está vigente en la Comunidad de Madrid según cita la propia Consejería en su web y repertorios legales. Por ejemplo, atribuye (apartado 4.3.5.) a los Auxiliares de conversación tareas generalizadas de apoyo y refuerzo, que la ley asigna sólo a los funcionarios.
____________________________________________________________________________________________

Por todo ello CCOO presentó recurso ante los Tribunales el pasado mes de Julio. Además, CCOO ha puesto en marcha una campaña de reclamaciones individuales, con modelos que responden a las situaciones que están ocurriendo en los centros: exceso de horas, exceso de ratio y exceso de horas y ratios. Los modelos están disponibles en la página web (www.feccoo.es-madrid.org) además serán llevados a los centros por los delegados y delegadas de CCOO. El plazo para realizar la reclamación es de un mes una vez conocido el horario definitivo que cuenta con el visto bueno de la Inspección y que tiene que ser facilitado por la dirección del centro al profesorado.



RECLAMACIÓN EXCESO DE HORAS Y DE RATIO RECLAMACIÓN EXCESO DE HORAS RECLAMACIÓN EXCESO DE RATIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario