¿Realmente
alguien se cree que los profesores trabajamos 18h a la semana?
Y la respuesta es clara:
NO. Los
profesores trabajamos MUCHÍSIMO MÁS de 18h a la semanay las declaraciones de la Consejera y la Presidenta
Regional, así como la tergiversación que con dudosa profesionalidad realizan
algunos medios NOS OFENDEN Y NOS INDIGNAN.
La jornada de
trabajo está fijada por LEY en 37,5 HORAS SEMANALES y muchos de nosotros
superamos esa cifra sin pensarlo porque nuestros pequeños futuros ciudadanos lo
necesitan.
Desde aquí
INVITO A CUALQUIER MEDIO A ACOMPAÑAR A UN PROFESOR DURANTE UNA SEMANA DE
TRABAJO, O AL MENOS UN DÍA, ¡SI ES CAPAZ!
LA CONSEJERÍA ESTÁ arremetiendo contra los docentes para los que pide la
autoridad que ella destruye, creando confusión y, directamente, MINTIENDO ACERCA DE LAS HORAS DE TRABAJO DE LOS PROFESORES en los que sólo habla de las horas
de docencia directa, es decir, las horas que estamos físicamente
delante de los alumnos. Parece que luego se retracta pero con
la boca muy pequeña.
Como
podrán imaginarse, hay muchas, MUCHÍSIMAS otras tareas que componen nuestro trabajo que,
además de ser igualmente importantes, muchas de ellas están legalmente y explícitamente estipuladas y otras se realizan sencillamente
porque no es materialmente posible dar una
clase sin efectuarlas. Voy a intentar hacer una enumeración
de estas cuestiones, referidas al caso normal por Ley de 18 horas LECTIVAS a la
semana.
ENUMERACIÓN
INCOMPLETA DE LAS TAREAS QUE REALIZA UN
PROFESOR A LO LARGO DE CADA SEMANA
- HORAS LECTIVAS (CLASES PRESENCIALES). Estas (y solo estas) son las 18 horas a las que han
estado haciendo referencia la Consejera y la Presidenta Regional. Son las horas
que estamos delante de los alumnos y están FIJADAS POR LEY EN 18 HORAS
"pudiendo llegar EXCEPCIONALMENTE a 21 cuando la distribución horaria del
departamento lo exija y siempre dentro del mismo" (copiado textualmente de
la "Ley", del llamado "ROC": Orden del 29-jun de 1994, en
su Instrucción Nº 77). Incluso los Inspectores de Educación han alertado sobre
una interpretación "torticera" de la normativa. Cabe decir además que
una hora delante de 30 alumnos es algo infinitamente estresante y agotador, y
que muchos que hemos tenido anteriormente trabajos de oficina reconocemos como
mucho más esforzado. Más aún en las edades complicadas en las que están los
alumnos con los que tratamos. Uno es el centro absoluto de atención durante
todo el tiempo, SUJETO A CRÍTICA continua por su parte, SUJETO A COMETER
ERRORES visibles, etc. Es una situación de enorme estrés que requiere un
esfuerzo ENORME para gestionar CONTINUAMENTE la situación y el clima del aula,
evitar enfrentamientos, gestionarlos cuando surgen: pedir silencio, vigilar que
los alumnos no se dediquen a otras asignaturas o a jugar... Es infinito. Es
imposible enumerarlo.
- PREPARACIÓN DE LAS CLASES. Algunas clases requieren realizar un esquema en apenas 20
minutos, pero la gran mayoría de ellas requieren consultar bibliografía,
preparar documentos o fichas para imprimir, recortar y pegar para preparar las
fotocopias y ahorrar papel, fotocopiar y entregar, realizar ensayos de los
aspectos prácticos que requieren entre 30 minutos y varias horas (hacer uno
mismo el comentario de texto, el problema de matemáticas, la configuración y
prueba de un software en un ordenador...). Como todo trabajo creativo, preparar
el material requiere mucho más trabajo que consumirlo, igual que cocinar,
escribir un libro, preparar un programa de TV (¿alguien se cree que los presentadores
de telediario trabajan los 30 minutos que dura este? ¿Por qué algunos creen eso
en el caso de los profesores?). Puede hablarse, tirando por
lo bajo, de una media de 1h de preparación por clase, con un total de 18 horas
por semana. Ciertamente hay (contadísimos) vagos que dedican dos horas a la
semana, como en todos los ámbitos y empresas, y hay una ENORME MAYORÍA que con
muchísimo gusto, pero no por ello con menos mérito, dedica MUCHO TIEMPO a esto.
Creo que me quedo corto con esta cifra, pero no quiero pecar por exceso.
- GUARDIAS. Son
unas 3 horas perfectamente estipuladas en nuestros horarios semanales. Es
necesario explicar que en el mundo educativo una "guardia" no es
echar la siesta con el "busca" encendido. Las guardias más habituales
son las DE AULA: acudir a un aula en la que falta un profesor por baja médica o
por cualquier motivo (además, esto se suma a que la Consejería decidió el curso
pasado NO sustituir bajas de menos de 15 días, es decir, la gran mayoría de
ellas). En las guardias hay alumnos a los que habitualmente no conoces y hacia
los que no tienes autoridad por no saber sus nombres y porque ellos saben que
no los evalúas. Además, no puedes impartirles clase para
"entretenerlos". Con todo, el nivel de estrés es aún mayor que en una
clase normal. Otro tipo de guardias son las DE PATIO, que consisten en estar
presente en el patio durante los recreos para vigilar que los chicos no fumen,
no se peguen, no se escapen o no se rompan nada.
- REUNIÓN DE DEPARTAMENTO por 1 hora semanal. Aquí es donde se reúnen todos los
profesores de Matemáticas, o los de Lengua, etc., cada cual con su
departamento, para coordinarse y tomar decisiones sobre materiales, docencia,
exámenes, etc.
- GESTIÓN DE LAS FALTAS DE LOS ALUMNOS. Recordemos que son las faltas de 18 clases. No consiste
solo en pasar lista en clase y anotarlas en un cuaderno, sino que es necesario
introducirlas posteriormente, fuera de clase, en el sistema oficial (bastante
engorroso de utilizar, por cierto). Con un poco de suerte el centro tiene
ordenadores para esto, y funcionan. Si no, toca comprarse un portátil del
bolsillo de cada uno o hacerlo en casa, con un ordenador también del bolsillo y
una conexión a internet que ídem. Además, hay que marcarlas como justificadas
cuando el chico trae el justificante, con el consiguiente trasiego de papelitos
entre alumno, tutor y uno mismo. Con todo, esto no supone en ningún caso menos
de 30 minutos semanales.
- REVISIÓN DE PRÁCTICAS Y TRABAJOS ENTREGABLES, Y CUADERNOS
DE ALUMNOS por en torno
a 1 hora semanal. No solo se trata de poner una calificación sino de realizar
anotaciones sobre lo que el alumno entrega, de forma que obtenga una
retroalimentación que le sirva para mejorar. Hay semanas en las que no hay
entregas y otras en las que vienen a pares y hay que echar dos tardes a 4 horas
cada una para sacar adelante el trabajo. Podría decirse que la media está en
torno a 1h semanal como mínimo por este concepto.
- CORRECCIÓN DE EXÁMENES por unas varias -muchas- horas semanales, no solo los
finales sino todos los parciales que se realizan hoy en día, que suelen ser dos
o tres durante cada trimestre, adicionales al examen final, y al de junio, y el
de septiembre. Esto son unos 10 exámenes al año, por 25-30 alumnos por aula,
unos 300 exámenes POR GRUPO. Y tenemos entre 3 y 6 grupos por lo general, así
que son entre 800 y 1.600 exámenes al año. Corregir cada examen puede costar
entre 5 y 30 minutos según el tema y la asignatura, ya que también es necesario
realizar anotaciones de retroalimentación en los exámenes, corregir tildes,
errores de expresión, revisar el desarrollo de los problemas de Mates si el
resultado está mal para ver si se rasca algún punto, etc. Asumiendo corregir 5
exámenes cada hora salen 300h al año, 100h por trimestre. Echen cuentas. Con el
agravante de que no son unas horas todas las semanas sino que llegan todos los
exámenes de golpe y uno se encierra en casa un fin de semana entero con el
taco.
- GESTIÓN DE CALIFICACIONES. Unas semanas son 10 minutos, otras son horas. Se trata de
recopilar notas que darán lugar a la calificación final de cada uno de nuestros
100-200 alumnos. Son notas sobre comportamiento en clase, positivos y
negativos, anotar en el cuaderno de profesor o en un Excel las notas de
prácticas, exámenes parciales y finales, hacer las medias o las fórmulas que
las calculan y, finalmente, introducir las notas en el sistema oficial, en el
mismo sistema engorroso que antes y con la misma problemática de medios
técnicos.
- FORMACIÓN FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO y, por supuesto, NO REMUNERADA. Y esto es independiente de
la autoformación. La cuestión es que, además de la necesidad de seguir
formándonos, para cobrar el salario íntegro se nos exige realizar cientos de
horas de formación cada seis años. Para ello se convocan cursos,
lamentablemente cada vez menos. Muchos de estos cursos son en julio y el resto
son por las tardes. Son entre 25 y 75 horas por curso.
- AUTOFORMACIÓN. Muy
importante, por ejemplo, en Formación Profesional. La necesidad de autoformarse
no se da todas las semanas pero, cuando toca, son decenas de horas: sale un
Windows nuevo para los informáticos, salen las NIC para los de Administración,
sale la nueva generación del Golf para los de Automoción... Cuando pasa eso
toca estudiarlo en detalle, analizarlo, resumir, probar, visitar proveedores,
leer folletos de fabricantes... Y muchos, en verano, nos dedicamos a investigar
cosas nuevas que utilizaremos el próximo curso. Quienes se dedican a otros
niveles tampoco se libran ya que se les pide aplicar las TIC que muchos no
dominan y esto supone un esfuerzo de autoformación igualmente.
- EVALUACIONES Y CLAUSTROS. Las EVALUACIONES son reuniones que se realizan por las
tardes, tras las clases, de forma trimestral, en las que el conjunto de
profesores de un mismo grupo comenta durante una hora los resultados de CADA
alumno de ese grupo, particularidades, acciones a tomar, etc. Esto significa
que cada trimestre hay que asistir a entre 3 y 6 reuniones de 1h. Asumiendo
10-11 semanas lectivas por trimestre, sale el reparto a más de media hora por
semana. Además, periódicamente, una vez cada mes o dos meses, se convocan
CLAUSTROS, que son reuniones de todo el profesorado de un centro, que también
suelen ser por las tardes y duran ente 1 y 3 horas.
- CARGOS DIVERSOS:
Jefes de Departamento, miembros del Consejo Escolar, coordinador TIC (el
encargado de mantener la informática del centro), encargado de Extraescolares,
encargado de Audiovisuales, encargado de Biblioteca, etc. En torno a una cuarta
parte del claustro tiene cargos como este. Algunos de ellos conllevan reducción
horaria pero una jefatura de departamento, con sus actas, decisiones, etc.,
lleva muchísimo más trabajo que las 2-3 horas de reducción semanal lectiva que
tienen.
- "ASALTOS" EN LOS PASILLOS por parte de alumnos (principalmente), padres, compañeros,
conserjes y equipo directivo, para preguntar dudas, notas o revisiones de
exámenes, etc., etc. Esto son en el mejor caso 15-20 minutos al día.
- GESTIÓN DE AMONESTACIONES o "partes" leves y graves a alumnos, y, en su
caso, acciones derivadas de la expulsión de los mismos, ya que hay que ponerles
trabajo (al tener derecho a la educación, incluso estando expulsados debe
preparárseles trabajo que, evidentemente, tiene que elaborar cada uno de sus
profesores de forma individualizada).
- ATENCIÓN A PADRES/MADRES y comunicación con ellos. Cada profesor que es tutor de un
grupo (lo son casi la mitad del total) tiene una hora semanal para esto que NO
entra en las 18h (hace un año eran dos, y aun así era poco). No obstante,
muchos, probablemente la mayoría, asigna citas fuera de esta hora porque no se
da abasto. Imagínense a los padres de 30 alumnos, de los cuales vienen solo 15
pero vienen varias veces a lo largo del curso. Los profesores no tutores
tampoco dejan de atender ya que a menudo los padres solicitan reunirse con
"el de Mates", "el de Lengua", etc. Con todo, una media de
1 hora a la semana es muy razonable.
- GESTIONAR EL CASILLERO. Me explico: cada profesor tiene un "buzón" al
que llega DE TODO (a mí me llegó hasta una pelota de tenis, "heredada"
de un profesor que se jubilaba, de un chico al que se la retiró en clase y que
no la reclamó). Quizá lo más destacable son las peticiones de información de
tutores acerca de alumnos concretos, ante una próxima visita de sus padres. Al
fin y al cabo, usted, padre, madre, quiere saber cómo va su hijo en TODAS las
asignaturas, no solo en aquella que imparte el tutor. Así que se buzonea
literalmente a los 10-12 profesores del grupo con cuestionarios que estos deben
responder.
- CONCURSO DE TRASLADOS. Los profesores estamos obligados a participar en un
concurso de traslados de forma
obligatoria durante los primeros 4 a 15 años de trabajo aproximadamente, según
especialidades, y de forma opcional pero recomendable durante otros 15 años
más. Al contrario de lo que ocurre en muchas profesiones en las que los
trabajadores están siempre en el mismo punto geográfico desde su contratación,
los docentes NO tenemos un destino fijo hasta pasados esos 4-15 años, y no
solemos tener un destino deseable por nosotros, razonablemente cerca de casa,
etc., hasta pasados 10-20 años (todo esto se rige por un concurso de méritos
basados en antigüedad, publicaciones, inglés y otros conceptos). Esto supone,
además del tiempo de preparación del concurso dos veces por año inicialmente y
una vez por año en una segunda fase, que no tenemos nada fácil decidir DÓNDE
ASENTARNOS: dónde comprar o alquilar nuestra vivienda, dónde escolarizar a
nuestros hijos, etc.
- BOLETINES OFICIALES Y CONVOCATORIAS. Nuestros jefes no tienen lengua para hablar sino que se
comunican con nosotros vía Boletines Oficiales y convocatorias en webs
oficiales. Por tanto, tal y como se nos dice en los cursos de formación
iniciales, tenemos que periódicamente leer el BOE (B. O. del Estado) y el BOCM
(de la Comunidad de Madrid), y les aseguro que hay pocas cosas más aburridas y
grises que leer los BOE/BOCM-s. Por no hablar de las convocatorias de cursos de
formación, de traslados y de mil otras cosas, que también salen publicadas en
webs que tenemos que consultar habitualmente.
- EXCURSIONES y extraescolares. Cada poco tiempo nos toca acompañar a los
de Naturales a una exposición, a los de Tecnología al Museo de la Ciencia, a
los de Geografía e Historia a ver la sesión del Congreso... Esto supone que
estamos fuera de casa, trabajando, controlando y responsabilizándonos de un
centenar de alumnos, durante bastante más tiempo que el que teníamos asignado
ese día para dar clase. Además, a menudo se realizan salidas de VARIOS DÍAS, es
decir, dormir fuera de casa y trabajar durante 24h al día y responsabilidad
sobre otro centenar de alumnos.
- OTROS: todo
esto, sin contar con cuestiones difícilmente contabilizables tales como la
ayuda a compañeros recién llegados o a interinos, colaboración con los equipos
directivos en lo que sea necesario, colaboración con el mantenimiento de los
medios o la informática, organización o participación en extraescolares que a
menudo suponen dormir varios días fuera de casa y trabajar las 24h del día
haciéndonos responsables de un grupo de alumnos que son como nuestros hijos, y
un larguísimo etcétera. de aspectos imprescindibles para que un centro funcione
como debe.
- Y MÁS:
estoy absolutamente SEGURO de que me dejo cosas. MUCHAS COSAS.
En su
momento hice el cálculo y me salían MUCHAS MÁS HORAS QUE LAS 37,5H LEGALES. La cifra concreta es imposible de calcular ya que es
flexible en función de lo que requieran nuestros pequeños futuros ciudadanos,
pero podrán imaginarse que supera fácilmente esta cifra.
Y
reitero que estoy seguro de que me dejo cosas porque hay muchas semanas en las
que además de dedicar tiempo por las tardes me paso buena parte del fin de
semana trabajando.
Y no
olvidemos que 18 de esas horas son LECTIVAS, y aparte las guardias, y que valen
por dos o por tres en cuanto a esfuerzo intelectual se refiere, incluso
esfuerzo físico (no pueden hacerse una idea del hambre que entra tras dos o
tres horas de clase, y en esto se verán reflejados los lectores docentes).
Ahora
piensen: ¿qué pasa si aumentamos 2 horas? Pues que las 18h lectivas se convierten en 20h, las horas
de preparación también suben en consecuencia, y además el aumento supone que se
tienen más grupos, lo que conlleva más asaltos en los pasillos, más exámenes
para corregir, más trabajos, más cuadernos, más faltas, más amonestaciones,
clases con más alumnos a los que vigilar...
Se
pueden imaginar que ESTO NO
ES BUENO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN QUE DAMOS.
No se
dejen engañar. Esto es COMO SI CONTÁRAMOS LAS HORAS QUE TRABAJA LA CONSEJERA DE
EDUCACIÓN EN FUNCIÓN DEL TIEMPO QUE ESTÁ SENTADA EN SU ESCAÑO. Y no, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario