martes, 13 de septiembre de 2011

TESTIMONIO DE UN PADRE

El pasado viernes 9 de Septiembre un numeroso grupo de padres, madres, alumnos y profesores de diferentes Institutos de la zona Oeste entregamos en la Dirección de Área cerca de 200 escritos en los que exponíamos las razones por las que solicitamos la retirada de las “Instrucciones de comienzo de curso 2011/2012”. 
La idea surgió en la reunión de padres (extendiéndose a otros centros) en la que se nos informó de las condiciones en las que va a dar comienzo el curso al aplicarse dichas “Instrucciones” y que reducen la plantilla de profesores con lo que esto conlleva:
- Supresión de los desdobles. 
- Desaparición de la hora semanal de tutoría. 
- Desaparición del responsable de las tecnologías de información en el centro.
- Reducción de las horas de biblioteca. 
- Pérdida del programa de Educación Compensatoria. 
- Asignaturas impartidas por profesores no especialistas en la materia.
- Masificación de las clases. 
- Reducción en las guardias de aula y de recreo. 
- Reducción de actividades extraescolares.
Ante lo que mayoritariamente se consideró un recorte en la calidad de la enseñanza que van a recibir los alumnos decidimos concentrarnos en la Dirección de Área y manifestar nuestro malestar entregando por registro el mencionado escrito a la vez que presionábamos al Director de Área Sr. Macías para que recibiera a algún portavoz de los concentrados. 
Esto es, resumidamente, lo que allí sucedió y cómo se organizó. Pero ahora es cuando tenemos que organizarnos para que cese el acoso a lo público y en concreto a la enseñanza. No podemos dejar solos a los profesionales en la defensa de un sistema educativo de calidad y que empezaba a dar buenos resultados (disminución del abandono y del fracaso escolar). Es tarea de todos los ciudadanos evitar que se recorte en las inversiones en educación ya que éstas no son un gasto sino una garantía de un futuro mejor y más justo para toda la sociedad. Nos jugamos que con una sola medida de ajuste tardemos años en recuperar lo que tanto esfuerzo colectivo ha costado. 
Es importante que nos organicemos en esta defensa acudiendo y apoyando cuantos actos, concentraciones y manifestaciones se convoquen. Debatirlo en nuestros centros de trabajo, crear conciencia de que todos perdemos con estas medidas y que la clase política transmite unas informaciones falsas como se está comprobando estos días. No se puede desacreditar a quienes realizan una tarea básica en la sociedad transmitiendo una información malintencionada para así justificar lo injustificable. Estamos asistiendo a un espectáculo lamentable donde cualquier opinión de la señora Aguirre ó su Consejera señora Figar nos califica de ignorantes cuando no de perseguidores de peregrinos, radicales y otros calificativos gratuitos para desviar la atención de sus peligrosas medidas antisociales. Os animo a colaborar en todo aquello que requiera nuestra presencia para impedir que estas “Instrucciones” sean aplicadas y exigir su retirada. Impidamos por todos los medios que liquiden un servicio público de calidad construido con el esfuerzo de varias generaciones. La concentración del pasado viernes nos anima a creer que movilizándonos lo podemos conseguir.
Iñaki Huerta. (Padre de alumno. IES Alpedrete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario