lunes, 5 de septiembre de 2011

CARTA A LAS FAMILIAS DE ALUMNOS DEL IES ALPEDRETE

 
Estimados padres y alumnos del IES Alpedrete:

Ante la preocupante situación que estamos viviendo en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid a raíz de la publicación de las instrucciones de principio de curso y del número de profesores asignados en los centros, queremos informarles de cómo esta situación afecta al IES Alpedrete para el curso 2011-2012.

En nuestro centro se han perdido ocho profesores en total, lo que representa un 18,6% del cupo del curso 2010-2011, que ya había sido visiblemente recortado en relación con el curso anterior, cuando se perdieron tres profesores y medio. Las consecuencias para el IES ALPEDRETE son las siguientes:

·         Desaparición de la hora semanal de tutoría con alumnos.

      Supone la pérdida del Plan de Acción Tutorial que se desarrollaba en el centro y que incluía no sólo sesiones de trabajo con todo el grupo sino la impartición de talleres adecuados a su edad y para mejorar su formación integral: prevención del tabaquismo, educación sexual, prevención de drogodependencia, técnicas de estudio …

·         Pérdida del Programa de Educación Compensatoria (repaso en lengua y matemáticas), dedicadas a los alumnos con problemas de aprendizaje y situación familiar desfavorable.

Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.

·         Masificación de las clases

En casi todos los grupos de Primer Ciclo las aulas tendrán alrededor de 30 alumnos y, en algunos casos, superarán este número. Los grupos de 4º de la ESO ya superaron esa ratio por culpa de los recortes del año pasado.

·         Pérdida de los desdobles de las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología

Los alumnos no tendrán la posibilidad de hacer prácticas de laboratorio en las asignaturas mencionadas. Los desdobles de inglés ya se perdieron con los recortes del año pasado.

·         Eliminación de los desdobles de los alumnos del Programa de Diversificación en la asignatura de inglés en 3º y 4º de ESO

Alumnos con dos niveles de inglés completamente distintos tendrán que recibir clase juntos.

·         Algunas asignaturas tendrán que ser impartidas por profesores que no son especialistas en la materia.

En este centro hasta doce horas de matemáticas serán impartidas por tres departamentos distintos (Tecnología, Economía y Física y Química). Doce horas pueden suponer todo un nivel (todo 2º de ESO, por ejemplo).

·         Desaparición de horas de coordinación de actividades y programas.

Proyecto Ecoescuelas, Trabajos de Investigación en Bachillerato, actualización de página web del centro…

·         Fin de las tareas de mantenimiento de la biblioteca y cierre  casi total de la misma.

Hasta ahora los profesores encargados tenían horas asignadas no sólo para atender la biblioteca durante los recreos sino también para aumentar los fondos de biblioteca y catalogarlos.  Con la reducción de horas de biblioteca tendremos serias dificultades para mantenerla abierta durante los recreos para el préstamo de libros y será imposible continuar la labor que hemos desarrollado de forma continuada durante los últimos once cursos.

·         Reducción de un 30% en las guardias de aula y de recreo.

Tendremos muchos menos profesores para atender las guardias de aula y de patio.  Cuando se produce la ausencia de un profesor siempre hay un equipo de profesores de guardia para cubrirle. El número de profesores disponibles para llevar esta tarea tan importante en el día a día de un centro se verá seriamente reducido.

·         Reducción  de actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares de nuestro centro también se verán afectadas pues será difícil mantenerlas en la situación actual. Dicho plan incluía no sólo numerosas actividades coordinadas por todos los departamentos (salidas con los alumnos, visitas a museos…) sino también viajes que organizamos para nuestros estudiantes todos los años (Semana de esquí, viaje a Valencia, viaje de fin de curso de 4º de ESO, intercambios con Estrasburgo y Cambridge…).

·         Desaparición de hecho del responsable de las tecnologías de información en el centro.

Como desaparecen las horas dedicadas a la coordinación de las Tecnologías de la Información (TIC),  el mantenimiento de los numerosos recursos informáticos que tiene el centro será mucho más complicado y lento cuando no imposible. Este hecho es especialmente grave en un Centro Tecnológico como este.


En esta situación, NECESITAMOS CONTAR CON EL APOYO DE LAS FAMILIAS DE NUESTROS ALUMNOS. Por esa razón, y con el fin de informarles más detalladamente, así como de debatir con ustedes las posibles soluciones, les rogamos asistan a una REUNIÓN INFORMATIVA EL MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE, A LAS 19 HORAS, EN EL INSTITUTO DE ALPEDRETE.

Les invitamos, asimismo, a participar en la CONCENTRACIÓN QUE VA A TENER LUGAR EL MIÉRCOLES, 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 6 DE LA TARDE, DELANTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (ALCALÁ, 32; metro Sevilla, estación de Recoletos en Cercanías)


Fdo.: Los Profesores del IES ALPEDRETE

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